Global Human Research 2020-21

Para todos es familiar que la pandemia del COVID-19 ha transformado nuestras vidas de formas totalmente inesperadas. Estos cambios han transformado no solo las estructuras económicas y políticas de casi todos los países del mundo sino también, la vida diaria de las personas y de las futuras generaciones. La investigación comenzó el 20 de marzo de 2020 como una iniciativa de Whiteboard Israel y DTG Spain con 33 investigadores en 22 países del mundo que entrevistaron a más de 300 personas de todas las edades, culturas y estratos sociales.

Este estudio ha permitido identificar comportamientos humanos generalizados con respecto al estilo de vida y el consumo que ayudan a empresas e instituciones a adaptar sus servicios y productos al nuevo escenario mundial a través de los servicios de DTG Spain. Pero a su vez nos ha proporcionado valiosos insights para observar las tendencias y nuevos rumbos de las transformaciones sociales que estaban en curso antes de que apareciera el virus.

Durante la pandemia hemos presenciado movimientos sociales importantes que podemos observar en :

Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Ejercicios de Poder : Las entidades que ostentan el poder han hecho uso intensivo o extremos del poder que se les ha otorgado tomando decisiones y construyendo políticas y normativas que hacen que los ciudadanos y consumidores no tengan opciones para elegir y vean sus derechos disminuidos o directamente vulnerados. Movimientos como Black lives matter y Trans Lives Matter, responden al uso excesivo de la fuerza por parte de entidades de seguridad privada o del estado poniendo en primer plano la Brutalidad Policiaca en países como Estados Unidos, Francia, China, Inglaterra, ALemania por mencionar solo algunos, En el ámbito privado y debido al impacto de la pandemia en la economía las empresas han cometido Abusos Laborales, transformando las jornadas laborales, despidiendo a sus empleados y creando nuevas condiciones desventajosas que transfieren la responsabilidad casi completamente a los empleados bajo la amenaza de quedar sin trabajo. Han aparecido y se han fortalecido Monopolios Comerciales, que rápidamente se han apoderado de las necesidades básicas de las personas y el mercado obteniendo posiciones dominantes y destruyendo el tejido de pymes y microempresas en la mayoría de los países del mundo. Muchos emprendedores y pequeños empresarios han pasado al GIG economy o directamente a las filas del desempleo y la precariedad.etc.

Photo by Nandhu Kumar on Pexels.com

Restricción en la libertades: Movilidad, economía, control de data, capitalismo de vigilancia son solo algunas medidas que resultaron como consecuencia de la alerta de seguridad generada por la pandemia. La restricción de la movilidad se implementó fácilmente a través de la cuarentena sanitaria, es decir una medida desde la salud y la seguridad, que diferentes sectores asociaron con un ejercicio de poder y represión al ver restringida su libre circulación, viajes e interacciones. esta restricción de movilidad implicó una pausa importante en la economía y un descenso significativo en el consumo de bienes y servicios, lo cual curiosamente también impactó el medio ambiente de manera positiva dejando en evidencia que nuestra actividad de consumo y la sostenibilidad van en contravía. El control de los datos y la vigilancia a la población se hizo mucho más agudo y profundo apoyándose en herramientas tecnológicas existentes y nuevas que permitieron identificar “infractores” de las medidas de seguridad, detecta y vigilar a personas contagiadas con el virus, sus relaciones sociales y potenciales receptores del virus a través de geolocalización y mapeos constantes de sus movimientos e interacciones. Estos seguimientos pusieron en la luz pública las prácticas del capitalismo de vigilancia ejercido por las grandes empresas multinacionales, redes sociales, proveedores de servicios de internet y servicios digitales y los gobiernos y que la opinión pública finalmente entendió como una forma de control y predicción de sus actividades online y offline, su vida privada, su consumo y su ejercicio político.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Transformación de las relaciones familiares y sociales: El distanciamiento social, medida preventiva para detener la transmisión del virus alteró profundamente las costumbre y rituales cotidianos de las personas, reduciendo el número de personas en reuniones públicas y privadas, y aconsejando el mínimo contacto físico y una distancia de mínimo dos metros entre personas que no convivan juntas, eto alejo amigos, grupos de trabajo y profesionales, asociaciones civiles, suspendió la celebración de eventos culturales, deportivos y políticos, ferias y encuentros profesionales y todo tipo de asociacionismo o comunidad se vio fragmentada en la posibilidad de reunirse físicamente teniendo como única opción los grupos reducidos controlados y las reunione virtuales a través de internet en plataformas legales. La violencia intrafamiliar, aumentó vertiginosamente a raíz de la nueva situación de convivencia en encierro y restricción de movilidad, las familias y parejas se vieron obligadas a estar juntos y en el mismo espacio muchas veces reducido realizando todas sus actividades en el mismo lugar; escuela, trabajo, vida familiar se sobrepusieron y esa simultaneidad e incompatibilidad generaron fricciones en las relaciones familiares, tensiones entre parejas, padres e hijos y el descontrol de pasiones e instintos que muchas veces tuvieron desenlaces fatales (agresiones, divorcios, insultos, adicciones, etc). En el otro extremo La soledad de los singles, los ancianos jubilados, los trabajadores en aislamiento fueron también un factor de transformación de las relaciones humanas, muchas de las personas que vivían solas sufrieron profundamente el aislamiento y la falta de contacto físico y emocional que toda persona requiere, cayendo en depresiones, paranoias, irritabilidad, y el desarrollando afecciones en su salud mental y emocional. La salud mental y emocional colectiva combinada con factores como el inconformismo acumulado, la injusticia, la incertidumbre y la desesperanza contribuyeron a la movilización el extremismo y a la violencia civil, que encontró múltiples razones en el racismo, la aporofobia, la homofobia, la xenofobia, y cualquier otro tipo de diferencia discriminatoria generadora de odio.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Transformación en la estructura socio-cultural de las comunidades: Todas las crisis traen transformaciones y las crisis simultáneas que generó el COVID19 (económica, política, social, sanitaria, etc) detonaron la expresión y movilización de muchos inconformismos sociales y de reivindicaciones que transformarán la estructura social y las relaciones entre los diferentes segmentos de la sociedad comunidades y subculturas alrededor del mundo. Reivindicaciones como la Igualdad de género con el movimiento feminista y LGBTI+ lograron visibilizar e influir en las legislaciones de varios países sobre igualdad laboral para la mujer, adopción para parejas LGBTI y protección para las personas trans e intersexuales, las nuevas generaciones usaron las redes sociales para expresar sus posiciones de género, y políticas agrupandose y abriendo su identidad públicamente. La elecciones en muchas naciones trajeron renovación generacional y de identidad como en el caso del congreso norteamericano, las nuevas primeras ministras y presidentas alrededor del mundo y la inclusión de los primeros millennials en cargos públicos destacados y de gobierno. El relevo generacional y la visibilidad política de las nuevas generaciones transforma lentamente las estructuras sociales y culturales y la presencia multicultural en empresas y gobierno.

Photo by Zichuan Han on Pexels.com

Impacto medioambiental: la pandemia y la restricción de la movilidad humana y el consumo alrededor del mundo tuvo un claro impacto positivo en el medio ambiente y nos dejo ver muy rápidamente opciones para detener el deterioro de los recursos naturales, y formular nuevos estilos de vida menos dañinos para el planeta. Fue visible la rápida recuperación de las aguas, la reacción de los animales entrando a las ciudades y la descontaminación del aire en zonas urbanas e industriales. También pudimos ver como la reactivación económica sucedida alrededor de mayo/junio en la mayoría de los países, detuvo la recuperación ecológica que el planeta estaba realizando por si mismo.

Se discutió mucho sobre una nueva normalidad “New Normal” en todos los aspectos y aún no se determina cuales pueden ser las características y cambios que por un lado adopten las personas, los estados y las organizaciones una vez el virus esté controlado. Un cosa ha quedado clara y es que vez sabemos que si algún día ya no existimos como especie, el planeta seguirá adelante y rápidamente podrá recuperar su equilibrio y generar nueva vida sin nosotros.

Global Human Research ha sido un esfuerzo colectivo, que integró a los siguientes colaboradores alrededor del mundo, a quienes queremos agradecer su dedicación, profesionalidad y compromiso para juntos entender los cambios que transforman nuestras vidas en sociedad.

El equipo del proyecto ha estado conformado por:

<p class="has-black-color has-white-background-color has-text-color has-background" value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80"><strong>Jorge Rodriguez Nieto </strong>Managing Partner, ABAC / Designthinkers Group Spain, <strong>Amir Hoshia </strong>Managing Partner, Whiteboard, <strong>Naomi Hertz </strong>Service Design Lead, WhiteboardJorge Rodriguez Nieto Managing Partner, ABAC / Designthinkers Group Spain, Amir Hoshia Managing Partner, Whiteboard, Naomi Hertz Service Design Lead, Whiteboard

RESEARCH CONTIRBUTORS

Adriana Dolnyckyj, Canada | Aimee Park South Korea | Ana Figueira Brazil | Ashwini Jhabakh India | Carla Hilario Canada | Cecilia Rivera Mexico | Constanza Rosenfeld Germany | Daniela Marzavan Germany | David Vilchez Peru | Eduardo Rigotto Brazil | Gemma Degara Spain | Ghita setouani Morocco | James Rock United Kingdom | Jing Zhang China | Ksenija Kuzmina United Kingdom | Lisa Harpalani United Arab Emirates | María Clara Pinzón Aaron Colombia | Mark Watson Australia | Meni Gal Israel | Merita Vilen United States | Montané Carla Spain | Noa Dafni Israel | Oswaldo Nomura Peru | Pamela Estares Peru | Pate Moore United States | Rohan Suseelan Spain | Sharon Sancovski Brazil | Viviana Forero Spain | William Fritzberg Canada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s