Empresa y Derechos Humanos : Un Diálogo Necesario

El pasado 28 al 30 de agosto se reunieron en Medellín, Colombia representantes de varios países,  empresas y organizaciones de la sociedad civil para trabajar temas relacionados con el desarrollo de mejores políticas y programas que detengan los atropellos que realizan las empresas sobre los DDHH e incorporen una nueva visión de los negocios desde una perspectiva mas humana.

Las Naciones Unidas generaron hace algunos años los Principios Rectores que de alguna manera generan un parámetro para esta compleja relación y acercan a todas las partes a una concepción mas justo y holística de las responsabilidades y derechos de todas las partes.

El Gobrierno Colombiano a través del Programa Presidencial de DDHH y DIH en asocio con el grupo de trabajo sobre empresas y DDHH de Naciones Unidas con el apoyo del PNUD logró reunir a lo mas relevantes expertos en el tema con un evento que sin duda impactará el Foro Mundial sobre Empresa y DDHH que se celebrará en Ginebra a final de año. Image

El tema regulará a futuro el inmenso poder e influencia que ejercen las empresas en la explotación de recursos naturales y humanos alrededor del planeta y su papel dentro de la sociedad como agentes de sostenibilidad integral y desarrollo de las sociedades.

Llama la atención la presencia y puntos de vista de la Multinacionales Lationamericanas y las organizaciones de apoyo a programas RSC de las empresas mas grandes del mundo.

Algunas de las entidades y empresas participantes son : Vicepresidencia de Colombia con la Presencia de Angelino Garzón, Gobernación de Antioquia con Sergio Fajardo como gobernador, Petrobras, Grupo Bimbo, Nestlé, RioTinto, CocaCola-Femsa,  GBIHR,  Gobierno de Ecuador, Superintendencia bancaria de Perú, OECD Chile,  AES Panamá, Mintrabajo Argentina y Colombia con la presencia de Rafael Pardo, CAOI, Repsol, CME Colombia, ITAIPU, CEGESTI, IHRB, Global Reporting Initiative GRI, ANDI, Colombia, Instituto ETHOS Brasil, MinRelExt de España entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s